Educación y cuidados del cachorro en casa

cuidados del cachorro

Animal´s Center encontrará la asesoría para educar y cuidar al cachorro en cada uno de los puntos, ya que contamos con profesionales que con todo gusto le ayudarán en la prevención, corrección y solución de cualquier inconveniente.

Felicitaciones, acaban de adquirir un hermoso cachorro. Recuerden que esa mascota que ahora tienen es un «ser vivo» y a pesar de que cada perro es distinto, aún siendo de una misma raza; tienen como cualquier individuo necesidades de:

  • Cariño y bienestar
  • Alimentación
  • Desparasitaciones y vacunaciones
  • Atención sanitaria (salud y revisiones veterinarias)
  • Tenencia responsable
  • Higiene
  • Entrenamiento y sociabilización
  • Castración

Por lo tanto, usted y su familia han tomado una serie de compromisos que durarán toda su vida. Recuerde que la esperanza de vida de los perros es de 15 años y en los gatos algo más.

Para ayudarlos, hicimos este manual, ya que en Animal´s Center encontrará la asesoría para orientarlos en cada uno de los puntos, ya que contamos con profesionales que con todo gusto le ayudarán en la prevención, corrección y solución de cualquier inconveniente.

Llegada a casa

Normalmente el cachorro que llega a casa se encuentra en la fase de socialización, y debe aprovecharse para crear experiencias agradables y positivas con las personas, hablándoles, acariciándoles, y sobre todo evitando momentos desagradables. Es durante este lapso que se decidirán su conducta y compañeros sociales y no debemos forzarle aun a aprender nada, pues esto podría producirles una gran inseguridad.

A pesar de que las reglas básicas de educación y disciplina las recibe de su madre, el ser humano también juega un papel importante en la socialización, sobre todo con el fin de que el cachorro aprenda a convivir y confiar en las personas. Pero a pesar de que los cachorros demuestran tener gran vitalidad, debemos recordar que aun son bebés y tras una jornada de juego de 15 – 20 minutos, necesitan un descanso de 2 a 3 horas.

Una vez cumpla con su programa de vacunación, podrán salir a pasear, jugar con otros animales y personas y sobre todo, ya tendrán un animal estable que no representará un peligro fuera de casa.

Primeros gastos económicos

Si realmente queremos un cachorro sano y bien socializado, debemos invertir en él. Antes que nada, es importante recordar que en Animal´s Center tendrá su «médico veterinario de casa», quien le abrirá su primer registro e iniciará con los protocolos de medicina preventiva para evitar enfermedades prevenibles:

Desparasitaciones (internos y externos)
• Vacunas con sus refuerzos
Comida especial para cachorros
• Vitaminas y minerales según recomendación
• Cama / casa
• Recipientes de comida y agua
• Juguetes (estímulos) que son importantes para su desarrollo natural
• Cadenas y correas o pecheras para sacarlo a pasear
• Cepillo y productos de aseo, recuerden que compartiremos el espacio con él y por lo tanto la higiene es muy importante.
• Productos educadores
• Galletas y pasabolas (premios)
En algunas ocasiones tendrán gastos adicionales que pueden aparecer (con bastante frecuencia) por complicaciones o pequeños accidentes en casa.

El primer día del cachorro en casa

Recuerde tener mucha paciencia pues el cachorro acaba de llegar al lugar donde todo es nuevo y extraño para él. Déjelo olfatear todo y que se familiarice con su ambiente en forma natural. Si usted tiene niños, enséñeles como sostenerlo, pero no deje que pase mucho tiempo en ruido, juegos o siempre en brazos de alguien. Debe darle tiempo para que duerma y descanse, ya que se cansan muy fácilmente. Trátelo en forma suave, calmada y paciente para que el primer día sea un buen inicio, colmado de experiencias positivas y agradables.

La cama debe estar en un lugar tranquilo de la casa, sin corrientes de, para que pueda dormir y descansar.
Puede ser que las primeras noches las pase muy inquieto, ya que será la primera noche solo desde que nació, ya que su familia que le brindaba compañía y calor. Si llora mucho tal vez sea por frío, así que puede ponerle en la cama una botella con agua caliente bien cerrada y envuelta en un paño.

Educando las necesidades fisiológicas

Ya sea entrenar para hacer necesidades fisiológicas en áreas libres y abiertas (jardines, parques, etc.) o para hacerlas dentro de la casa en papel, en ambos casos los principios son los mismos.

La raza y el sexo de los cachorros poco tienen que ver en el grado de dificultad para ser entrenados.

El entrenamiento debe comenzar tan pronto como sea adquirido el cachorro. Quizás haya más trabajo cuando el cachorro sea muy joven. Los cachorros son por naturaleza bastante limpios. Un cachorro no ensuciará su cama a menos que se vea forzado a hacerlo; este instinto es de gran ayuda en el proceso de entrenamiento. .

Cuando el cachorro se levanta por la mañana o después de algo de comer, necesitará eliminar. Inmediatamente llévelo al sitio deseado y camine con él en el área establecida. El cachorro seguirá al dueño, e inmediatamente eliminará u orinará. Al hacerlo, celebre discretamente con el cachorro el resultado.

Después de cada comida, urge el orinar o eliminar, llévelo entonces al área deseada para hacer sus necesidades.
Los perros son criaturas de hábitos, y cuando olfatean sus residuos, normalmente repiten el volver a hacerlo en ese mismo sitio. Antes de llevarlo de nuevo a su área o casa, debe dársele un pequeño período de ejercicio o caminata.
Un perro pequeño puede ser entrenado en un apartamento, usando papel periódico en un área como la cocina o el baño, siguiendo los mismos procedimientos.

Pueden ocurrir accidentes, particularmente en perros jóvenes, en este caso debe llamarse la atención al cachorro de forma verbal y llevarlo al sitio deseado para sus necesidades y hacerle notar al cachorro que ese es el sitio escogido. El sitio del accidente (donde hizo su necesidad) debe lavarse muy bien con detergente y amonio o derivados amoniacales, para remover cualquier traza de olor.

Su cachorro aprenderá buen comportamiento, no teniendo oportunidad de cometer errores. El propietario debe ayudar anticipándose a los momentos en que el cachorro desee eliminar, llevándolo al sitio escogido previamente. Mientras el cachorro está aprendiendo, necesita de su ayuda y apoyo, tomando las medidas necesarias para tener éxito.

Antes de que la primera mancha aparezca en el piso o en la alfombra, es importante enseñarle al cachorro las reglas de la casa, pero para esto se necesita nuevamente: paciencia. El perrito debe aprender a hacer sus necesidades sobre papel periódico o en el patio, pero si usted tiene áreas verdes, será mejor que lo acostumbre a ir afuera desde pequeño.

En el cuarto donde tiene la cama, ponga muchos periódicos en el piso, pero que no queden cerca de la cama. Acostúmbrelo a que vea periódicos todas las mañanas, y después de las comidas y las siestas y antes de que se acueste por las noches. Haláguelo si lo hace bien y llámele la atención si lo hace mal, pero no le pegue ni le pase el hocico por las heces, el cachorro no entiende esas razones. Los halagos funcionan más que los regaños y los castigos.

Tal vez le tome tiempo, pero luego entenderá que a usted le gusta que él haga sus necesidades en el periódico. Vaya reduciendo la cantidad de periódicos gradualmente, hasta que haya una sola área de la casa, con papeles en el piso, que él considere su «servicio sanitario».

Puede usar casi el mismo método que en el caso anterior, ya que los perros vuelven a donde dejan su propio olor.

Si el perrito hace «una gracia» dentro de la casa, límpiela con un trapo y trate de dejar ese trapo en algún lugar afuera que usted ya haya escogido. A la mañana siguiente, sáquelo al patio; vuélvalo a sacar después de que le dé la comida, después de cada siesta y en la noche o cada vez que lo vea olfateando un poco nervioso. Al principio, esto le resultará cansado, tanto ir y venir, pero después verá como el perrito gime o rasca en la puerta, para indicarle que ya aprendió a salir a hacer sus necesidades.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.