No le cortes las orejas a tu perrito

No hay ninguna razón justificada para realizar este procedimiento por motivos estéticos. Sin embargo, sí hay varios riesgos para el bienestar físico y psicológico del perro.

El corte de orejas se realiza generalmente cuando un cachorro tiene entre 8 y 10 semanas de edad.

El procedimiento se practica bajo anestesia general. Las orejas de los perros tienen muchas terminaciones nerviosas y el dolor que les causaría la cirugía sin anestesia es extremo.

El corte involucra eliminar de forma quirúrgica cerca de dos tercios del pabellón auricular, o la parte blanda de ambas orejas. El tejido restante se venda muy ajustadamente en posición erguida. Se puede o no dar medicamento para el dolor después del procedimiento.

Durante las siguientes semanas o meses, se vendarán y volverán a vendar las orejas cortadas, en un esfuerzo de hacer que se mantengan erguidas. Este proceso podría lograr su objetivo, o no hacerlo. Muchos cachorros siguen teniendo orejas caídas después de semanas o meses de vendajes.

Esta cirugía también puede deformar las orejas, dejándolas con cicatrices o dobladas.

En Estados Unidos, las razas del American Kennel Club (AKC) que tradicionalmente llevan las orejas cortadas son:2

  • Bóxer Schnauzer Gigante
  • Dóberman Pinscher Grifón de Bruselas
  • Gran Danés Schnauzer Estándar
  • Schnauzer Miniatura Mastín Napolitano
  • Boston Terrier Manchester TerrierMastín Italiano Pastor de Brie
  • Pinscher Miniatura Pinscher Alemán
  • American Staffordshire Terrier Affenpinscher
  • Boyero de Flandes Beauceron

¿Cuál es la Razón Detrás del Corte de Orejas?

En mi opinión, y en la opinión de muchas otras personas de la comunidad veterinaria y de bienestar animal, no hay absolutamente ninguna razón justificable para mutilar las orejas de un perro por motivos estéticos.

De forma exasperante, en algunas razas, como el Dóberman Pinscher, se realiza el procedimiento para que el animal se vea más amenazador.

Otra excusa es que el corte reduce la incidencia de infecciones en los oídos, debido a que le brinda suficiente flujo de aire al canal auditivo. No hay ninguna evidencia científica que respalde esta afirmación y, en mi punto de vista, es una tontería absoluta.

Los defensores del corte también argumentan que la mayoría de los estándares de las razas no aceptan animales que no hayan pasado por la cirugía. Aunque no hay reglas que pidan específicamente las orejas cortadas, no es probable que el AKC califique con las orejas íntegras a los perros de demostración de ciertas razas, debido en su mayoría a su estructura. Los estándares para algunas razas que llevan las orejas cortadas establecen graves sanciones a los animales con las orejas sin mutilar.

El resultado de esto es, que muchos dueños de perros, que desean mostrar a sus animales, se sienten presionados a cortarles las orejas para que puedan competir en la pista, y la posición del AKC en cuanto a los procedimientos estéticos para cumplir con los estándares de la raza fomenta la práctica:

“Reconocemos que el corte de las orejas y la cola, como se indica para los estándares ciertas raza, es una práctica aceptable e integral para definir y conservar el carácter de la raza, realzar la buena salud y prevenir las lesiones.»3

¿Es Dañino Cortarles las Orejas a los Perros?

Así como cada órgano y cada extremidad con la que nacemos tienen un uso y un propósito, también es así con tu perro.

Los métodos para el corte de orejas causan sufrimiento en el animal y muchos perros experimentan el dolor fantasma de un miembro faltante de forma muy similar a los humanos con amputaciones.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) menciona tres riesgos o preocupaciones del bienestar animal como consecuencia del corte de orejas:4

  • Anestesia general. El corte siempre debe realizarse bajo la anestesia completa, lo cual tiene ya por sí mismo algunos riesgos.
  • Cuidados posteriores a la operación. Los perros experimentarán incomodidad durante la etapa de curación, estiramiento, vendajes elásticos y vendas. Algunos de ellos necesitarán que se les venden o peguen con vendaje elástico las orejas de forma erguida durante días o meses y pueden estar aislados de otros perros durante este periodo.
  • Complicaciones potenciales. Como con cualquier incisión, las orejas cortadas pueden infectarse. También es posible que no queden erguidas o que se deformen, o tener una posición que podría necesitar operaciones subsecuentes.

La posición de la AVMA desde 1999 es:

“El corte de orejas y cola en los perros por motivos estéticos no se indican de forma médica ni benefician al paciente. Estos procedimientos causan dolor y sufrimiento y, así como con todas las operaciones quirúrgicas, están acompañados por riesgos inherentes a la anestesia, pérdida de sangre e infección.

“Por lo tanto, los veterinarios deberían aconsejar a los dueños acerca de estos asuntos antes de estar de acuerdo en realizar estas cirugías.”5

En 2008 y nuevamente en 2012, la AVMA añadió lo siguiente a su posición oficial (con gran consternación del AKC):

“La AVMA se opone al corte de orejas y cola de los perros cuando se realiza únicamente por motivos estéticos. La AVMA propone la eliminación del corte de orejas y cola de los estándares de las razas.»6

En mi opinión, el “estándar” ideal de la apariencia y función de tu compañero canino es bastante evidente desde su nacimiento. Sus orejas y cola fueron creadas exactamente como deberían ser.

Otros Lugares Donde se Prohíbe o Restringe Actualmente el Corte de Orejas

Muchas provincias canadienses, además de Columbia Británica, prohíben el corte de orejas, como Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Saskatchewan.

El Kennel Club del Reino Unido no solo apoya la prohibición del corte de orejas, sino que también prohíbe que los perros con las orejas mutiladas compitan en las demostraciones.

El corte de orejas también está prohibido en Australia, Nueva Zelanda y en algunas partes de Europa.

En Estados Unidos, se regula la práctica en algunos estados, como Connecticut, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York, Pennsylvania y Washington.

Fuente: Dra. Becker https://mascotas.mercola.com

1 comentario en «No le cortes las orejas a tu perrito»

  1. Me parece perfecto que impidan mutilar estos animales también sienten aunque no hablen como nosotros, tengo una perra doberman y se ve hermosa con sus orejas y cola sin mutilar aparte es muy cariñosa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.