5 Síntomas de dolor bucal en tu mascota

dolor bucal en mascotas

Dado que nuestros animales no pueden hablar con nosotros y a menudo se mantienen serenos incluso al sentir una gran incomodidad, es importante buscar otras pistas.

Hay 5 síntomas principales que indican que tu mascota tiene dolor en los dientes:

1. Ningún síntoma: Los perros, gatos y otros animales de compañía rara vez muestran signos de dolor dental. Este es un mecanismo de supervivencia, un comportamiento instintivo que nuestros animales domesticados tienen en común con sus ancestros salvajes.

2. Mal aliento: El olor es un subproducto del proceso metabólico de las bacterias. En las mascotas con enfermedad periodontal hay más bacterias en la boca, por lo que el olor aumenta. El “aliento de perro” o “aliento de atún” no es normal y debe ser revisado

3. Cambios en el comportamiento: Mordisquear un lado del hocico, dejar caer la comida, huir del plato de comida, llorar al bostezar, esconderse, no cepillarse y actuar como “gruñones” son señales de dolor dental. Tú conoces a tu mascota mejor que nadie, así que identifica sus comportamientos anormales.

4. Sangrado: El sangrado de la boca generalmente se debe a la enfermedad periodontal, pero también podría ser evidencia de una fractura en los dientes, laceraciones o úlceras en la lengua o tejido de las encías o una masa oral.

Revisa si hay saliva gruesa y viscosa, manchas de sangre en los juguetes o camas, o gotas de sangre en el agua o el plato de comida. Si la enfermedad periodontal alcanza la suficiente gravedad, puede que veas que salga sangre de su nariz o que haya alguna secreción de sangre cuando tu mascota estornuda.

5. De vuelta a la normalidad: Una vez que tu veterinario se ocupa de los problemas orales de tu mascota, tu perro puede sentirse mejor o tu gatito podría buscar atención adicional.

Yo le agregaría a esta lista que si puedes ver encías rojas e inflamadas en la boca de tu mascota, o dientes con una obvia acumulación de sarro o placa de color marrón o verdosa, puedes asumir que si tu perro o gato aún no siente dolor, sí lo sentirá pronto en caso de que no intervengas.

Las señales de que hay problemas bucales en perros y gatos suelen ser sutiles al principio, pero pueden progresar rápidamente a una situación dolorosa (y costosa) que compromete la calidad de vida de tu mascota.

Entre los síntomas de la enfermedad de los dientes o encías, están los siguientes:

  • Enrojecimiento de las encías
  • Sensibilidad alrededor de la boca o los dientes
  • Mal aliento
  • Saliva mucho o deja caer su comida
  • Dientes flojos
  • Sangrado de la boca
  • Dientes decolorados
  • Pérdida de apetito/falta de apetito
  • Dientes rotos
  • Pérdida de peso

Si llegas a ver alguno de éstos síntomas en tu mascota es momento de hacer una cita con tu veterinario.

Fuente: Dra Becker, mascotas.mercola.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.