La enfermedad del tracto urinario inferior felina (FLUTD, por sus siglas en inglés) es descrita como un grupo de padecimientos que afectan la vejiga o uretra. Algunos de los más comunes incluyen a la cistitis (inflamación de la vejiga), infección bacteriana y bloqueo uretral.
La FLUTD es el término utilizado para describir a un grupo de enfermedades que afectan a la vejiga o la uretra. Algunas de las más comunes incluyen:
- La cistitis, que describe una inflamación del revestimiento y la pared de la vejiga, y puede resultar en una acumulación de sangre, moco, y restos celulares en la vejiga.
- La infección bacteriana, la cual puede resultar de los residuos mucosos, sanguíneos, y otros relacionados con la inflamación del tejido.
- Obstrucción o tapón de la uretra/litiasis urinaria es causada por la cristalización de minerales y la irritación del revestimiento de la vejiga y uretra, lo que ocasiona la formación de un material con la consistencia de la arcilla el cual crea un bloqueo.
- La uremia, la cual es causada por una acumulación de desechos tóxicos en el torrente sanguíneo, como resultado de una obstrucción uretral que no ha sido tratada.
Los factores de riesgo adicionales incluyen:
- Utilizar exclusivamente cajas de arena dentro del hogar
- Una alimentación seca (croquetas)
- Falta de ejercicio y sobrepeso/obesidad
- Estrés ambiental
Los síntomas principales de FLUTD son orinar afuera de la caja de arena. Esa es la razón por la que siempre recomiendo una cita con el veterinario cuando los hábitos de tu gato en la caja de arena cambian repentinamente.
Otras señales de que tu gato podría tener una enfermedad del tracto urinario incluyen:
- Frecuentes o prolongados intentos para orinar
- Esfuerzo para orinar
- Llora al orinar
- Sangre en la orina
- Lamerse en exceso el área genital
Consejos para prevenir la enfermedad del tracto urinario inferior en tu gato:
- En la medida de lo posible, debes minimizar el estrés ambiental, que podría ser cualquier cosa, desde el traslado a una nueva casa, el nacimiento de un bebé, un divorcio, o agregar una nueva mascota. Todas estas cuestiones podrían causarle estrés emocional a tu gato.
- La limpieza de la caja de arena es una pieza clave en el control del estrés felino. Las cajas de arena deben ser limpiadas frecuentemente (recogidas al menos una vez al día y totalmente desinfectadas cada semana o cada dos semanas).
- Habla con tu veterinario holístico sobre los productos relajantes con feromonas, remedios homeopáticos, y esencias florales, diseñadas para equilibrar los trastornos emocionales en los gatitos.
- Minimiza los factores de estrés inmunológicos, a través de no vacunar excesivamente a tu gatito. Si solo tienes un gatito que vive dentro del hogar, y no eres propenso a llevar a tu hogar a cualquier vagabundo, el riesgo de exposición a enfermedades infecciosas es casi inexistente, y vacunar innecesariamente podría imponer una tremenda cantidad de estrés inmunológico en tu gatito.
- Elimina el estrés nutricional al evitar proporcionar una alimentación de mala calidad, a base de granos, almidonada, procesada, con aditivos, conservadores posiblemente tóxicos, así como sales, azúcares y grasas rancias innecesarias.
Fuente: Dra Karen Becker https://mascotas.mercola.com