Los síntomas de la diabetes pueden desarrollarse poco a poco, e incluyen los siguientes:
1. Aumento en la sed y ganas de orinar — Casi siempre lo primero que sucede es que los niveles de azúcar se elevan tanto por fuera de las células que el exceso se va a la orina, lo que aumenta su producción. Notarás que tu gato o perro orina con más frecuencia o tiene accidentes en el interior de la casa.
El incremento de orina aumenta la sed, así que tal vez observes que tu mascota vacía su tazón de agua con más frecuencia. El aumento de orina y sed son característicos de la diabetes, así que éstas son cosas con las que debes estar atento, sobre todo a medida que tu mascota envejece.
Por desgracia, el aumento de orina y sed también son signos de otros problemas graves de salud, por lo que sin importar la edad o estado de tu perro o gato, debes hacer una cita con tu veterinario si observas alguno de estos síntomas.
2. Aumento en el apetito — Otro síntoma que podrías observar es un mayor apetito. Tu mascota sentirá más hambre ya que las células no reciben los aminoácidos necesarios o no los aprovechan como debe ser.
3. Pérdida de peso — Cuando las células del cuerpo de tu perro están hambrientas por falta de nutrientes esenciales, el resultado es un incremento en el apetito. Pero debido a que las células no aprovechan de manera eficiente la energía que proviene de los alimentos, tu mascota puede bajar de peso aún si consume más calorías.
4. Cansancio y falta de energía — Otros síntomas que podrías observar en tu perro o gato son letargo y falta de energía. Cuando las células de tu perro se ven privadas de azúcar en la sangre, con frecuencia mostrará pocas ganas de correr, salir a pasear o jugar contigo.
5. Problemas relacionados con la vista — Otro síntoma de la diabetes en los animales de compañía es la ceguera, la cual ocurre principalmente en los perros, pero los gatos también pueden perder la vista como resultado de las cataratas causadas por la diabetes.
6. Debilidad en las extremidades traseras — Este síntoma es exclusivo para los gatos con diabetes. Se le conoce como postura plantígrada. En lugar de caminar con las almohadillas de sus patas, que es de la manera como normalmente caminan, un gato con postura plantígrada apoya toda la planta de los pies y camina con sus tobillos traseros.
Esta es una manera muy notoria y poco natural en la caminata de un gato, por lo que será algo que observarás de inmediato. La buena noticia es que este síntoma puede desaparecer una vez que se controle la diabetes.
7. Infecciones del tracto urinario — No es raro que los perros y gatos con diabetes adquieran una infección urinaria. Esto sucede porque entre más azúcar contenga la orina, más probable es que crezca bacteria dentro de la vejiga de tu mascota.
8. Insuficiencia renal — La insuficiencia renal, sobre todo en los gatos, también es un síntoma secundario común de la diabetes. A menudo el primer diagnóstico de un gato con diabetes es una insuficiencia renal crónica o problemas renales graves. El azúcar que se va a la orina pero que debería retenerse en el torrente sanguíneo de tu mascota, es muy dañina para los riñones.
Ayuda a tu mascota a evitar la diabetes
• Puedes ayudar a que tu perro o gato permanezca delgado si lo alimentas con porciones controladas, húmedas, equilibradas y adecuadas para su especie, que contengan una variedad de fuentes proteicas sin procesar, grasas saludables, vegetales con poco almidón y fruta en moderación. Además puedes añadir suplementos nutricionales en caso de ser necesario.
• Tu mascota necesita hacer ejercicio cardiovascular, así como quemar calorías y tonificar sus músculos. Si tu perro o gato está acostado todo el día mientras estás en el trabajo, entonces su ritmo cardíaco no se eleva con la frecuencia suficiente como para quemar calorías y lograr un buen acondicionamiento cardiovascular.
• Las enfermedades autoinmunes pueden ser el resultado de una estimulación excesiva del sistema inmunológico. Una de las principales formas en que el sistema inmunológico de tu mascota se estimula en exceso es mediante vacunaciones que se repiten cada año para las enfermedades contra las que ya está inmunizada.
- Visita al veterinario regularmente
Fuente: https://mascotas.mercola.com