9 Sintomas De Intoxicación Por Chocolate En Tu Mascota

9 Sintomas De Intoxicación Por Chocolate En Tu Mascota

El chocolate contiene 2 estimulantes que son tóxicos para las mascotas, la cafeína y la teobromina. En comparación con los gatos, los perros son víctimas de intoxicación por chocolate con mayor frecuencia.

Los estudios demuestran que los perros son sumamente sensibles a la teobromina en comparación con otros animales domésticos. Esto se debe a que metabolizan la sustancia muy lentamente, lo que significa que permanece en el torrente sanguíneo durante un tiempo inusualmente largo.

Este también puede ser el caso de los gatos, sin embargo, los mininos no suelen consumir una sobredosis de chocolate, por lo que no existe mucha investigación sobre la toxicosis del chocolate en los felinos.

Incluso pequeñas cantidades de chocolate pueden causar reacciones adversas en las mascotas, y cuanto más oscuro es el chocolate, más teobromina contiene.

El chocolate contiene una gran cantidad de grasa, por lo que algunas mascotas pueden desarrollar pancreatitis (inflamación del páncreas) después de comer chocolate o productos horneados con el mismo.

Los signos clínicos de intoxicación por chocolate pueden ser imperceptibles durante varias horas tras el consumo. Sin embargo, por lo general los síntomas se presentan a las 4 o 5 horas y continúan durante 12 a 36 horas.

Normalmente, los signos de intoxicación por chocolate progresan rápidamente. La muerte por insuficiencia respiratoria y/o cardíaca se puede producir hasta varios días después de que se haya consumido el chocolate.

Algunos de los posibles síntomas de la intoxicación por chocolate son:

VómitosAumento en la respuesta de los reflejosAumento del ritmo cardíaco
DiarreaMúsculos rígidosDisminución de la presión arterial
Temperatura corporal elevadaHiperventilaciónConvulsiones

En casos de suma gravedad, puede presentarse debilidad, insuficiencia cardíaca, coma y la muerte.

¿Qué hacer en caso de Intoxicación por Chocolate?

El veterinario realizará un examen físico y ordenará un análisis de sangre, un panel de electrolitos y un análisis de orina – lo cual en conjunto puede ayudar a determinar si se trata de una sobredosis de chocolate o cafeína.

La sangre de tu mascota también se puede analizar con el fin de determinar las concentraciones de teobromina, asimismo, se debe realizar un electrocardiograma (ECG o EKG) con el fin de detectar anormalidades en el ritmo cardíaco.

Si sospechas que tu mascota ha comido chocolate, llévalo inmediatamente a urgencias. En el camino, intenta mantenerlo calmado y tranquilo para evitar que los síntomas se intensifiquen con rapidez.

Si tu perro comió el chocolate de forma reciente, probablemente tu veterinario o el personal de la clínica de urgencias le induzcan el vómito de inmediato.

Las mascotas pueden tardar varios días en recuperarse de la intoxicación por chocolate. Y por desgracia, no todas sobreviven, por eso es sumamente importante mantener todo tipo de chocolate y productos que lo contengan cuidadosamente guardados fuera del alcance de las mascotas.

Fuente: https://mascotas.mercola.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.