¿Qué hacer si tu mascota tiene problemas digestivos?

Comentario: 0 Golpear: 117

Tu mascota está expuesta a diversos problemas digestivos que se pueden presentar por cuenta de ingerir alimentos muy pesados, comer papel, pelos, huesos o juguetes, entre otros elementos que dificultan su digestión.


Entre las principales enfermedades gastrointestinales se encuentran:

1. Diarrea: usualmente se produce por una irritación en la mucosa intestinal, por causa de virus, bacterias, parásitos, tóxicos ingeridos, hierbas o por comida en mal estado.

2. Estreñimiento: puede aparecer porque tu mascota no se mueve mucho, se encuentra deshidratada por causa de problemas hormonales o inflamaciones en las glándulas anales o sencillamente porque está muy viejita. El estreñimiento es más frecuente en los gatos que en los perros; sin embargo, en los perros se puede presentar cuando comen algo que no es digerible.

3. Gases o flatulencias: se presentan tanto en los perros como en los gatos, y usualmente como consecuencia de haber ingerido alimentos que reaccionan a las bacterias gastrointestinales, produciendo este “horrible efecto”.

4. Vómitos: en los perros es “común” que vomiten, en especial cuando comen rápidamente, ya que se llenan de aire y eso causa que devuelvan lo que acaban de comer. Otra causa es la producción de bilis cuando tienen hambre y saben que viene la hora de la comida, lo que los lleva a comer, vomitar y volver a comer. Con los perros el tema es más de educación que de enfermedad. Algo diferente sucede con los gatos, ya que al comer varias veces al día en pequeñas cantidades, no es frecuente verlos vomitar.

Entre otras causas que pueden llevar al vómito a nuestros amigos peludos, encontramos: haber tomado tóxicos, la intolerancia alimentaria, las infecciones, los parásitos o la ingestión de objetos que estén obstruyendo su sistema digestivo.

5. Gastritis: es la señal clara de una intolerancia alimentaria, de la presencia de un tumor o de que nuestra mascota está intoxicada; lo que causa inflamación en la mucosa del estómago.

Algunos síntomas de la gastritis aguda pueden ser los vómitos con sangre o con mocos, la inapetencia, la apatía, una gran sensibilidad en la parte de la columna o dolores intestinales.

¿Qué hacer frente a una enfermedad gastrointestinal?

1. Busca la causa que llevó a la situación gastrointestinal de tu amigo peludo, por ejemplo: cambio en la dieta alimentaria, un objeto desaparecido, que es probable se haya comido, un hueso, etc.

2. Si notas que es por exceso de comida, suspende la dieta por 24 horas, sin quitarle el agua, y supervisa que mejore su estado en general. Si después de esto sigue igual, o empeora, es hora de acudir al veterinario.

3. Puedes ensayar cambiar la alimentación y comenzar una dieta blanda con sopa de arroz con pollo, o permitirle que coma a demanda lo que tu mascota quiera.

4. Por último, pregunta a tu veterinario por los medicamentos biorreguladores y naturales que ejercen un efecto directo anti-bacteriano y anti-viral. En el mercado existen medicamentos para los trastornos gastrointestinales de nuestros peludos que favorecen la digestión después de una de estas situaciones. Por ejemplo, en los gatos los medicamentos biorreguladores alivian el estreñimiento causado por las bolas de pelo y en general ayudan a desintoxicar el hígado y estimulan el apetito. También mejoran a nuestras mascotas en casos de vómitos provocados por comer en exceso o un cambio de dieta. Siempre consulta antes con tu veterinario.

Fuente: http://medicinaquetemueve.com/mascota-problemas-digestivos/

Fuentes:
– Las 10 enfermedades gástricas en perros más conocidas. Remedios caseros.
– Enfermedades digestivas en perros y gatos.
– Enfermedades gastrointestinales de nuestros perros.
– Nux Vomica para la digestión.
– Diccionario de hierbas A-Z. Pet sana Care.
– Nux vómica.

Comentarios

Deja tu comentario