Las mejores razas de gatos para alérgicos - Cinco gatos hipoalergénicos

Comentario: 0 Golpear: 213

Aproximadamente alrededor del 30% de la población sufre alergia a los gatos y perros, siendo mucho más común la primera opción que la segunda. No obstante, el hecho de ser alérgico a uno o varios animales no quiere decir que el cuerpo de la persona afectada reaccione como consecuencia de la presencia en sí del felino, can, etc., sino por las proteínas que se hallan en la orina, la caspa o la saliva de los animales, denominadas como alérgenos.

El 80% de los alérgicos a los gatos lo son a la proteína Fel D1, producida en la saliva, piel y algunos órganos del animal. De esta forma, y pese a la errónea creencia de muchos, no es el pelo del felino el causante de la alergia, aunque sí puede acumularse en él el alérgeno tras el autosaeo. Así mismo, si formas parte del mencionado 30% pero adoras a estos peludos compañeros y te encantaría poder convivir con uno, debes saber que existe una serie de razas de gatos para alérgicos que producen una menor cantidad del alérgeno, así como una serie de técnicas muy efectivas para evitar reacciones alérgicas. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre todos nuestros consejos.

Gatos hipoalergénicos

Constantes estornudos, congestión nasal, irritación en los ojos, ¿te suena? Estos son los principales síntomas de la alergia a los gatos que sufren las personas afectadas tras producirse el contacto con el felino. Sin embargo, como comentamos anteriormente, el causante de la respuesta inmunitaria no es el pelo del animal, sino la proteína Fel D1. Dicha proteína puede acumularse en el pelaje del gato después de autoasearse e, incluso, distribuirse por el hogar mediante el pelo muerto caído. Así mismo, el felino expulsa dicha proteína mediante la orina, por lo que manipular su caja de arena también puede producir una reacción alérgica. Por ello, reducir la reacción alérgica es posible siguiendo una serie de pautas que detallaremos más adelante, así como escogiendo a un gato hipoalergénico.

¿Qué son los gatos hipolaergénicos?

Que un felino esté considerado como hipoalergénico no quiere decir que no provoque ninguna reacción alérgica, significa que produce una menor cantidad de la proteína Fel D1 y, por ende, reduce la respuesta inmunitaria. No obstante, no se trata de una teoría definitiva, puesto que cada cuerpo es distinto y puede suceder que una raza de gatos hipoalergénica no despierte ninguna reacción en un persona alérgica, pero sí en otra. Así pues, es posible que alguno de los gatos te afecte más que otros y, por tanto, no será suficiente con revisar nuestro listado, sino que deberás tener muy presente nuestras recomendaciones finales.

Otros factores a tener en cuenta

Además de revisar la raza del animal, o su línea de sangre en caso de buscar un felino mestizo, podemos tener en cuenta los siguientes factores que reducen la producción del alérgeno:

  • Puesto que la producción de la proteína Fel D1 se lleva a cabo mediante la estimulación de una serie de hormonas, siendo la testosterona una de las principales estimulantes, los gatos machos castrados generan una menor cantidad de este alérgeno debido a que sus niveles de testosterona se reducen considerablemente.
  • Otro de los principales estimulantes de dicha proteína es la progesterona, una hormona producida por la gata durante el periodo de ovulación y gestación. Así pues, las gatas castradas también ven reducida su cantidad de Fel D1.

Gato siberiano, el más recomendado

Aunque el siberiano se caracteriza por lucir un denso y largo pelaje, hecho que nos puede llevar a pensar que tiene más probabilidades de acumular más alérgenos, lo cierto es que está considerado como el gato más indicado para alérgicos. Esto es así debido a que es la raza felina que menos cantidad de proteína Fel D1 produce. No obstante, como comentamos en el apartado anterior, adoptar a un gato siberiano no garantiza al 100% que las reacciones alérgicas desaparezcan, puesto que la cantidad reducida del alérgeno que produce puede ser perfectamente tolerada por algunos alérgicos, y rechazada por otros.

Además de tratarse de un felino precioso, el siberiano es un gato cariñoso, dócil y leal, al que le encanta pasar largas horas con su compañeros humanos y jugar. Eso sí, debido a las características de su manto, será recomendable cepillar su pelaje frecuentemente para evitar la formación de nudos y enredos.

img_las_mejores_razas_de_gatos_para_aler

Gato balinés

Como ocurre con el siberiano, a pesar de contar con un pelaje largo, el gato balinés también produce menos Fel D1 que otras razas de gatos y, por ende, puede verse reducida la reacción alérgica. Conocido, también, como el siamés de pelo largo, no requiere grandes cuidados en cuanto al mantenimiento de su pelo se refiere, a excepción de dos a tres cepillados a la semana para evitar la formación de enredos y nudos. Así mismo, su carácter amigable, juguetón y fiel, hacen de él el compañero perfecto para quienes deseen pasar largas horas con su felino, puesto que el balinés no acostumbra a soportar estar solo en casa ni compartir la compañía de su humano.

img_las_mejores_razas_de_gatos_para_aler

Gato bengalí

Considerado como uno de los felinos más hermosos por su salvaje aspecto e intensa mirada, el bengalí es otra de las mejores razas de gatos para alérgicos por la misma razón que los anteriores, sus niveles de la proteína causante de la alergia son menores.

Además de contar con una extraordinaria belleza, el bengalí es un gato muy curioso, juguetón y activo. Si no estás dispuesto a dedicar horas de juego a tu peludo compañero, o buscas un felino más independiente, te recomendamos que sigas buscando porque el gato de Bengala necesita convivir con una persona que pueda cubrir todas sus necesidades y dosis de actividad diaria. Así mismo, aunque es un felino que no suele presentar problemas de salud, sí necesita recibir un adecuado mantenimiento de sus oídos debido a que tiende a producir una mayor cantidad de cerumen.

img_las_mejores_razas_de_gatos_para_aler

Gato devon rex

Aunque muchos tiendan a pensar que el devon rex forma parte de la lista de los gatos para alérgicos por presentar un pelaje más corto que el resto, cabe resaltar que no era el pelo el causante de la alergia a los gatos, sino la proteína Fel D1 y, como los anteriores, se halla en el listado por producir una menor cantidad de la misma. En paralelo, el devon rex es uno de los gatos que menos pelo suelta, por lo que la poca cantidad del alérgeno que pueda acumular en él tiene menos probabilidades de ser distribuida por el hogar.

Cariñoso y muy afectuoso, el devon rex no tolera pasar muchas horas en casa, de manera que requiere de la compañía frecuente de su humano para ser un gato feliz. Así mismo, sus oídos son más propensos a la producción excesiva de cerumen que las de otra razas felinas y, por ello, necesitan mayor atención.

img_las_mejores_razas_de_gatos_para_aler

Gato javanés

El gato javanés, también conocido como oriental de pelo largo, es otro de los gatos que producen una menor cantidad de alérgenos. A diferencia del gato bengalí y del devon rex, el javanés sí es un felino más independiente y no requiere la compañía frecuente de su humano. De esta forma, se trata de una raza de gatos para alérgicos ideal, también, para personas que por motivos de trabajo, u otros, necesitan pasar algunas horas fuera del hogar pero desean compartir su vida con un felino. Eso sí, es imprescindible recordar que en ningún caso se recomienda dejar al animal más de 12 horas solo en casa.

img_las_mejores_razas_de_gatos_para_aler

Gato sphynx, las apariencias engañan...

No, a pesar de encontrarse en esta lista el sphynx no es un gato apto para alérgicos. Entonces, ¿por qué lo destacamos? Muy sencillo, porque debido a su ausencia de pelo son muchas las personas con alergia a los gatos que creen que pueden adoptar a un esfinge y no sufrir las consecuencias, y nada más lejos de la realidad. Recordemos que el causante de la alergia no es el pelo, es la proteína Fel D1 que se produce en la piel y la saliva, principalmente, y el sphynx sí genera la cantidad normal que puede desarrollar una reacción alérgica. No obstante, como ya hemos mencionado en apartados anteriores, esto no significa que no existan personas alérgicas a los gatos que toleren a este felino, pero probablemente serán una minoría.

img_las_mejores_razas_de_gatos_para_aler

Consejos para convivir con un gato si tienes alergia

Y si ya convives con un gato que te produce alergia pero te gustaría conocer algunas técnicas para reducir la respuesta inmunitaria de tu cuerpo, ¡no te preocupes! Pese a que no es la situación ideal, debes saber que puedes minimizar las reacciones alérgicas siguiendo nuestros consejos. Así mismo, dichas recomendaciones también son aptas aunque estés pensando en adoptar a uno de los gatos hipoalergénicos:

  • Mantén la puerta de tu dormitorio cerrada. Deberás impedir en la medida de lo posible que tu peludo compañero entre en tu habitación para evitar que distribuya por cada rincón el alérgeno y produzca, así, durante la noche en ti una reacción alérgica.
  • Deshazte de las alfombras y elementos similares del hogar, puesto que acostumbran a acumular una gran cantidad de pelo de gato. Recuerda que, aunque le pelo no es el causante, el felino puede traspasar la proteína Fel D1 al pelaje a través de la saliva, y este caer sobre las alfombras.
  • Asegúrate de que otra persona cepille a tu gato de forma frecuente para evitar que pierda mucho pelo y, por ende, reparta el alérgeno por casa.
  • Puesto que los gatos expulsan la proteína a través de la orina, su caja de arena debe estar siempre limpia y, sobre todo, evita ser tú quien la manipule.
  • Recuerda que los gatos castrados producen una menor cantidad del alérgeno, así que si el tuyo todavía no ha sido sometido a esta operación, no lo dudes y habla con su veterinario.
  • Por último, si nada de lo anterior funciona, ten presente que existen medicamentos capaces de reducir considerablemente las reacciones alérgicas. Acude a tu médico para que te asesore.

Fuente: experto animal.

Comentarios

Deja tu comentario