¿cómo saber si mi mascota está estresada?

Comentario: 0 Golpear: 46

Nuestros amigos peludos, bien sean perros o gatos, pueden estresarse cuando son sometidos a situaciones o ambientes que los llevan a sentirse inquietos más de lo normal. Pero, ¿cómo saber si mi mascota está estresada? 

Causas del estrés en perros
La ansiedad y el estrés en los perros se pueden producir por situaciones normales de la vida diaria, como por ejemplo visitar al veterinario, ruidos estridentes, la llegada de un nuevo miembro a la familia o quedarse solos en casa son motivos suficientes para que se produzca el estrés en perros.

Situaciones estresantes más comunes en los perros:
– Adopción o separación de su madre.
– Adaptación a una nueva casa o ambiente.
– Quedarse solo en casa.
– Adiestramiento.
– Ausencia de un miembro de la familia.
– Nuevos miembros en la familia.
– Ruidos.
– Viajar.
– Estancia en residencias/pensionados.
– Recuperación.
– Hospitalización y/o la sala de espera.
– La peluquería.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?
En situaciones de estrés agudo, nuestra mascota presentará síntomas evidentes y muy reconocibles como:

Síntomas del estrés
– Babeo excesivo (esto es debido a un exceso de saliva).
– Jadeo.
– Lamerse los labios.
– Inquietud.
– Ansiedad.
– Temblor.
– Ladrar excesivo.
– Marcha compulsiva.
– Arcadas.
– Vómito.

Causas del estrés en gatos
Los gatos también pueden sufrir estrés por determinadas situaciones, lo que afecta su felicidad y calidad de vida, por lo que los puedes ver escondiéndose debajo de los muebles hacer sus necesidades fuera de la arenera, acicalarse demasiado hasta llegar al punto de lastimarse la piel y en algunos casos se han reconocido la manifestación de enfermedades como la cistitis y la expresión de enfermedades virales que podrían estar controladas por su sistema inmune, el cual se deprime en situaciones de estrés.

Situaciones estresantes comunes en los gatos
– La llegada de otro animal a la casa.
– Adopción o separación de su madre.
– Los cambios de casa o los cambios en su entorno inmediato.
– Correcciones inadecuadas de conducta (Aspersores de agua o golpearlos con periódico).
– Uso de la arenera.

Síntomas de estrés en los gatos
– No hace sus necesidades en la arenera.
– Se esconde todo el tiempo en lugares ocultos para que no lo encuentres.
– Se acicala tanto y tan seguido que se hace heridas en la piel.

Cómo puedo manejar el estrés en mis mascotas
Existen diversos tratamientos, desde cambios en los comportamientos humanos para influenciar en el comportamiento de la mascota, pasando por aromaterapia, masajes y otras cosas más; sin embargo, todos deberían estar acompañados de tu veterinario o un etólogo, este último es un veterinario especialista en comportamiento animal. Estos son algunos tips recomendados por los expertos:

1. DAP Feromonas; por el olor que se asemeja a las hormonas de la madre cuando lacta, disminuyen la ansiedad en el cachorro, que ha sido causada por la separación.
2. Aromaterapia, especialmente el olor a lavanda. En España, ha demostrado ser efectiva en más del 70% de los casos de mascotas con ansiedad y estrés.
3. Método de presión sostenida (envoltura del cuerpo del perro o gato); este método aumenta el equilibrio emocional y la confianza y se usa para ayudar a combatir todo tipo de problemas relacionados con el estrés y los miedos
4. Homeopatía veterinaria. Los medicamentos homeopáticos, son eficaces y tienen la gran ventaja de no presentar efectos secundarios, ni dependencia.
Entre los medicamentos de la medicina homeopática y biorreguladora, hay algunos que ayudan a controlar la inquietud nerviosa de tu mascota; puedes preguntar al veterinario sobre estos medicamentos, que son seguros y efectivos para ayudar a que tú peludito se sienta más tranquilo.
5. Comunicación “señales de calma”: la comunicación correcta con nuestra mascota hará que gane confianza y mejore la relación entre los dos.
6. Por último, tu mascota detecta cuando estás estresado(a), es muy probable que cuando estás bajo presión eres menos tolerante, gritas más y le des órdenes contrarias, lo que lo confundirán y harán que aparezca la ansiedad o el miedo; por tanto, si llegas a tu casa estresado, recuerda que tu peludito, no tiene la culpa de tu ansiedad, angustia, afán o estrés y que por el contrario, tu mascota puede ser el refugio para encontrar la calma y tranquilidad después de un día agitado.

Si quieres tratar a tu mascota con medicina alternativa natural e informarte sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de tu peludo amigo, progama una cita en Animal´s Center en el Celular: 310 2821430 / 490 7586/ 224 6560/ 223 3205.

Pregunta por Terapias Alternativa Naturales para tu perro o gato como:

Infiltraciones

Nebulizaciones

Sueroterapias

Homotoxicología

Terapia Neural

Homeosiniatría (aplicación de medicamentos bioreguladores en puntos de acupuntura)

Fuentes:
– Que causa el estrés en perros y gatos.
– Estrés animal como prevenirlo y reconocerlo.
– Tu perro está estresado causas del estrés canino y soluciones.
– Estrés en perros, causas síntomas prevención y tratamiento.
– Neurexan.

Comentarios

Deja tu comentario